Episodio 37. Cómo sacarle partido a un podcast de idiomas

Cocopodcast: Español intermedio y avanzado || Intermediate & advanced Spanish
Episodio 37. Cómo sacarle partido a un podcast de idiomas
/

Google Podcasts badge

¿De qué va este episodio?

En el episodio de hoy, vamos a escuchar cómo podemos beneficiarnos al máximo escuchando podcasts de idiomas. También aprenderemos cómo se usa la expresión “sacar partido”. ¡Espero que te guste!


Vocabulario destacado

Sacar partido – Concentrarse – Dar por hecho – No hace falta – Esforzarse – En voz alta – Tal como – Hacer el ridículo – Tontería – Hacer un resumen

Transcripción

 

¡Hola, amigos y amigas! Yo soy Victor, profesor de español y estás escuchando Cocopodcast, un podcast para aprender español desde nivel intermedio en adelante. Puedes encontrar completamente gratis la transcripción de este episodio, explicaciones y ejercicios en mi sitio web cocolocospanish.com. Y recuerda que también puedes reservar allí clases privadas de español conmigo.

Bueno, ¡cuánto tiempo!, ¿no? Hace mucho que no publicaba un nuevo episodio, pero es que necesitaba un descanso para organizar mis ideas y planificar los contenidos de los próximos meses. En cualquier caso, ya estoy aquí otra vez, con muchas ganas de empezar esta nueva temporada de Cocopodcast, que por cierto, voy a volver a poner también en el canal de Youtube.

Bueno, oyente, ¿cómo fue tu verano? ¿Lo pasaste bien? ¿Te fuiste de vacaciones? Yo me fui unos días con mi familia a un pueblecito del norte de España. A nosotros nos gusta mucho ir en verano al norte porque allí las temperaturas son mucho más suaves que en el centro y así podemos disfrutar mucho más de las actividades al aire libre como el senderismo. Estuvimos en una región que se llama “la comarca del Bierzo”, que está en la provincia de León. Concretamente, estuvimos en un pueblecito muy bonito que se llama “Molinaseca”, por donde pasa el Camino de Santiago. En fin, lo pasamos muy bien y la verdad es que si quieres explorar lugares no tan turísticos dentro de España, te recomiendo esta zona, es muy bonita.

Pero hoy no vamos a hablar de las vacaciones. Estamos a finales de septiembre, estamos ya casi en octubre, de hecho, y ya ha empezado el nuevo año académico, así que muchos estudiantes están volviendo a las aulas. Y eso incluye a los estudiantes de lenguas extranjeras. Septiembre es un mes en el que muchas personas vuelven a estudiar idiomas después del descanso del verano. Y una de las formas más habituales de hacerlo es con la ayuda de los podcasts, ¿verdad? Por desgracia, muchos estudiantes escuchan podcasts pasivamente, y tengo una mala noticia: escuchar pasivamente no ayuda a mejorar tu nivel de español. La única forma de mejorar tu nivel con la ayuda de un podcast es escucharlo activamente.

Así que hoy, vamos a ver en qué consiste exactamente la escucha activa. Así, vamos a poder sacarle todo el partido a un podcast de idiomas. Y aquí tenemos una expresión interesante, ¿verdad? “Sacarle partido a algo”, es decir “obtener el máximo beneficio posible de algo”. Vamos a escuchar unas sencillas estrategias que nos ayudarán a mejorar nuestro español a través de los podcasts. Y además, vamos a repasar el imperativo porque voy a darte estos consejos usando este modo verbal. ¿Empezamos? ¡Venga!

  1. Pon toda tu atención en el podcast.

Ya sé que esto suena muy obvio, pero en realidad, muchos estudiantes no se concentran completamente en el audio del podcast cuando lo están escuchando. Por ejemplo, hay mucha gente que escucha el podcast mientras hace otra actividad, como limpiar la casa, cocinar, etc. A ver, no quiero decir que esto esté mal, porque es verdad que el podcast siempre es un buen compañero de tareas. Lo que quiero decir es que, a veces, la otra actividad que estamos haciendo simultáneamente requiere mucha atención. Por eso, en mi opinión, si quieres sacarle el máximo partido a un podcast, es mejor escucharlo sin hacer otras tareas, o al menos, si estás haciendo otra cosa, mejor si es algo sencillo, algo que no requiera mucha atención para evitar distracciones. ¿Vale? Vamos con el siguiente punto.

  1. Usa las transcripciones.

Casi todos los podcast de aprendizaje de idiomas incluyen un documento con la transcripción. Y esta es una herramienta fundamental para trabajar con el podcast. Yo te recomiendo escuchar el audio dos veces; una sin transcripción y otra leyendo la transcripción para comprobar aquellas partes que tal vez no hayas entendido muy bien. Es verdad que algunos podcasts son muy largos y a veces no tendremos ni ganas ni tiempo de escuchar el audio dos veces. Si ese es el caso, al menos, vuelve a escuchar las partes que te resultaron más difíciles con la ayuda de la transcripción.

Cuando escuchas un audio y lees al mismo tiempo la transcripción, estás activando otros mecanismos de aprendizaje en el cerebro. De nuevo, estamos hablando de escucha activa. Memorizar palabras y expresiones es mucho más fácil si las escuchas y las lees al mismo tiempo. Continuamos con el siguiente punto.

  1. Escribe notas en tu diario de aprendizaje

Doy por hecho que tienes un diario de aprendizaje, si no lo tienes, ¡muy mal! Tienes que empezar a usarlo ya mismo. Un diario de aprendizaje es un cuaderno o un bloc de notas donde escribimos las palabras y expresiones que escuchamos por primera vez y que queremos recordar. Para que sea más efectivo, debemos escribir oraciones con esas palabras. Hay estudiantes que usan este diario para escribir un texto cada día contando lo que han hecho o lo que han aprendido. Esta es una idea magnífica y funciona muy bien para memorizar palabras, pero la vida adulta está llena de responsabilidades y cosas que hacer y a veces no tenemos ni tiempo ni ganas de escribir una redacción… ¡Así que, en mi opinión, no hace falta que escribas un texto diario, pero si por ejemplo, quieres memorizar la expresión “sacarle partido a algo” para empezar a usarla en tus conversaciones, te recomiendo escribir algunas oraciones con esta expresión, por ejemplo, puedes escribir: “Victor me ha enseñado a sacarle partido a un podcast”.

Esta simple acción ocupa muy poco tiempo y el beneficio que obtienes es enorme, porque te ayudará a memorizar esta expresión. Así que si no tienes todavía tu diario de aprendizaje, corre, ve ahora mismo a la papelería y compra un cuaderno. Bueno, ahora mismo no, porque entonces dejarías de escuchar el podcast, mejor después. ¡Vamos con el siguiente punto!

  1. Repite en voz alta algunos fragmentos del podcast

La fonética es una parte esencial de los idiomas y tenemos que esforzarnos en pronunciar las palabras correctamente. Los idiomas son sonidos. La comunicación verbal es anterior a la comunicación escrita. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que tenemos que hacer lo que hacen los niños pequeños. Desde que somos bebés lo que hacemos es prestar atención a los sonidos que producen nuestros padres y tratamos de imitarlos. Nosotros tenemos que intentar hacer lo mismo. Debemos intentar imitar los sonidos que producen de los nativos. Si no hacemos mímica, si no imitamos a los nativos, no vamos a reducir nunca el acento.

La escritura a veces es una trampa para los estudiantes de idiomas. Por ejemplo, el inglés y el español comparten el mismo alfabeto y muchos angloparlantes leen las palabras en español usando la fonética del inglés. Y por supuesto, nosotros, los hispanohablantes cometemos el mismo error cuando leemos una palabra en inglés porque lo que estamos viendo son letras del alfabeto latino y las asociamos automáticamente a nuestro idioma. Por eso, tenemos que prestar mucha más atención a los sonidos de la comunicación verbal. La grafía de la letra ‘O’ representa un sonido en español, pero en inglés representa otro distinto. Por eso, yo te recomiendo seleccionar un fragmento del podcast e intentar imitarlo en voz alta,  pronunciando cada palabra tal como la pronuncio yo e incluso intentando copiar la entonación y el ritmo. Y no tengas miedo a hacer el ridículo, tienes que exagerar el acento español, de hecho es mejor si lo exageras. Tienes que imaginar que eres actor o actriz y estás interpretando el papel de un personaje español en una película, así que necesitas imitar su acento, exagerarlo, dramatizarlo. Repite conmigo: “tengo que imitar a Victor”. ¿Lo has repetido? Bien, pues hazlo con cada episodio y verás como poco a poco suavizarás el acento de tu lengua materna.

  1. Haz las actividades propuestas

Es bastante frecuente que los podcast de idiomas incluyan no solo la transcripción sino también una serie de actividades. Es muy importante que hagas estas actividades para poner en práctica las palabras, las expresiones y las normas gramaticales que has escuchado en el podcast. Puede parecerte una tontería, puedes pensar que esto no te va a ayudar mucho, pero no es verdad. Si trabajas con el vocabulario del podcast será mucho más fácil memorizarlo y esas palabras vendrán a tu mente cuando estés hablando español. Si solo escuchas, pero no trabajas con el vocabulario, estás perdiendo una gran oportunidad para mejorar tu nivel. Y vamos a ver ya el último punto.

  1. Discute sobre el tema del podcast con tu profesor

Para mí este punto es clave. Cuando hablas con alguien sobre el contenido del podcast estás poniendo en práctica en un contexto de comunicación real el vocabulario que acabas de aprender. Además lo estás poniendo en práctica de una manera orgánica. Las conversaciones con tu profesor son un recurso magnífico para usar ese nuevo vocabulario, o esas nuevas reglas gramaticales que has aprendido. Además, hablar sobre un podcast activa otros temas de conversación por lo que la charla puede ser muy fluida y natural. Uno de los ejercicios más efectivos que puedes hacer durante una clase de conversación es hacerle a tu profesor un resumen del contenido del podcast y por supuesto, darle tu opinión, poner ejemplos de tu experiencia sobre ese tema, etc.

Bueno, amigos y amigas, con este último consejo terminamos el episodio de hoy. Espero que te haya gustado, si es así, dale un like, suscríbete o comenta y como siempre, te animo a visitar mi sitio web, cocolocospanish.com, donde encontrarás la trascripción de este podcast, ejercicios y otros recursos para aprender español de forma gratuita. Y antes de irme te dejo con 3 preguntas de comprensión para que compruebes si has entendido todo. Nos vemos en el próximo vídeo o nos escuchamos en el próximo podcast. ¡Chao!


Ejercicio de comprensión


Ejercicio de vocabulario (1)


Ejercicio de vocabulario (2)


Ejercicio de gramática


También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Our time: 11:10pm UTC