¿Por qué comemos tapas?
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la ...
Hoy vamos a aprender cómo usar correctamente el verbo CAER, un verbo que a veces presenta problemas para el estudiante de español. Estudiaremos 3 de sus significados más frecuentes. Recomendado para estudiantes de nivel intermedio alto o avanzado.
Antes de nada, vamos a revisar la conjugación de este verbo en presente, indefinido e imperfecto:
Y ahora, vamos a ver qué ideas o acciones podemos expresar con este verbo:
1. EXPRESA QUE UNA COSA VA HACIA ABAJO POR LA GRAVEDADPodemos expresar esta idea de 3 maneras. CAERSE: cuando algo cae por pérdida de equilibrio o de apoyo (accidente)
CAER: cuando algo cae por otra causa (una fuerza externa, un impacto, un fenómeno atmosférico…)
Nota: en realidad, CAER y CAERSE se pueden intercambiar en la gran mayoría de casos. No pasa nada si no sabes cuál de los dos usar. CAÉRSELE (algo) (a alguien): cuando un objeto cae desde las manos de alguien. Esta estructura es muy común cuando hablamos de accidentes. Se forma con SE + pronombre de objeto indirecto (me, te, le, nos, os, les) y el verbo CAER en 3ª persona. En otras palabras, se forma como el verbo GUSTAR, pero con un SE delante.
|
2. EXPRESA DARSE CUENTA DE ALGO O LLEGAR A COMPRENDER ALGOPara expresar esta idea usamos CAER (EN).
|
3. EXPRESA QUE ALGUIEN ES AGRADABLE (O NO)Para expresar esta idea usamos CAER BIEN/MAL.
|
¡Muy útil!
No conocía el uso de caer como “darse cuenta de”.
¿ Y Son siempre intercambiables? Por ejemplo, ¿está bien esta frase?
“En ese momento caí en que me estaba engañando”
Gracias
Hola, Ettore. Sí, esa frase es correcta, suena muy natural. Son intercambiables, de hecho la locución completa es “caer en la cuenta de”. Pero en general, se uso más a menudo “darse cuenta de”. Solo hay un contexto donde “caer/no caer” no es intercambiable, y es este:
Cuando alguien te está hablando de una persona, un evento, un objeto, una película, un libro o un recuerdo que tú deberías reconocer, pero no viene a tu mente. En este caso decimos: “no caigo”, que equivale a decir “no recuerdo” o “no llego a entender de qué me estás hablando”.
Por ejemplo:
“—¿Te acuerdas de aquel día cuando estuvimos en casa de Paco, que queríamos hacer una barbacoa y nadie había comprado la carne? —No sé… No caigo, la verdad.”
“—Ayer vi el coche ese tan feo que se puso de moda en los 90, ese que era muy grande y con formas muy cuadradas… —Pues no caigo, ¿de qué marca era?”
Y si al final llegas a comprender de lo que está hablando la otra persona, dirías: “Ah, ahora/ya caigo!”
Pero para el resto de situaciones es intercambiable. ¡Gracias por tu comentario!