Episodio 40. Conociendo España: Andalucía

Cocopodcast: Español intermedio y avanzado || Intermediate & advanced Spanish
Episodio 40. Conociendo España: Andalucía
/
Google Podcasts badge

¿De qué va este episodio?

Hoy empezamos una serie de episodios dedicados a cada Comunidad Autónoma de España. Empezamos con Andalucía, en el sur de España. Andalucía es la tierra del sol, del flamenco y del impresionante patrimonio artístico y cultural de la época de Al-Ándalus. Puedes encontrar unos ejercicios en el PDF de la transcripción.


Versión en vídeo (contiene fotos y mapas)

***** Atención, hay un pequeño error en el audio, desde el minuto 8:52 al 9:00. Un fragmento del audio se superpone, la frase correcta es así: “Kilómetros y kilómetros de playas. Playas de arena blanca y dunas como las de la Costa de la Luz y playas donde podrás practicar tu inglés con los turistas…”

Solo ocurre en la versión vídeo, en la versión podcast, el audio está bien.

Transcripción

¡Hola, amigos! ¡Saludos desde Madrid, España! Yo soy Victor, profesor de español y estás escuchando Cocopodcast, un podcast para estudiantes de español de nivel intermedio y avanzado. Hoy empezamos una serie de capítulos donde vamos a conocer un poco más a fondo las particularidades de cada región de España. Y como siempre, antes de empezar, te recuerdo que puedes encontrar gratis la transcripción de este episodio en mi sitio web cocolocospanish.com.

Si estás estudiando español de España, seguro que ya sabes que el país se divide en regiones que llamamos Comunidades Autónomas. Y aunque es cierto que existen elementos culturales comunes a toda España, también es cierto que cada Comunidad Autónoma tiene su propia identidad cultural y en algunos casos, hasta su propio idioma. Por eso, hoy empezamos un viaje por todas las Españas. Vamos a recorrer el país explorando los paisajes, el clima, los lugares más interesantes, la historia, las tradiciones, la gastronomía, la forma de hablar y la personalidad de cada una de estas regiones. Así, cuando viajes a España, no solo vas a conocer los aspectos generales del país, sino también las particularidades de cada región.

Y vamos a empezar este viaje por el sur de la península. Hoy exploramos Andalucía, la región del sol y el flamenco.

Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada de España y la segunda más grande. Ocupa el sur del país y se divide en 8 provincias: Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada y Almería. La capital es Sevilla. Las costas de Andalucía están bañadas por dos mares: el mar mediterráneo y el océano atlántico. Estos dos mares se encuentran en el llamado “estrecho de Gibraltar”, una frontera de agua de 14 km que separa el continente europeo del africano.

Andalucía limita con dos países extranjeros; al oeste con Portugal y al sur con el Reino Unido. ¿Cómo? ¿Reino Unido? Sí, porque en el extremo sur de la Comunidad se encuentra el peñón de Gibraltar, una pequeña porción de tierra que pertenece al Reino Unido. Aquí por cierto se encuentra el hábitat natural de la única especie de monos que viven en libertad en Europa: los llamados monos de Gibraltar. Cuidado si los ves, que les gusta mucho robar comida.

Andalucía es la región más visitada por los turistas, principalmente por su impresionante patrimonio cultural, su buen clima, sus paisajes, sus playas y su gastronomía. Precisamente, uno de los motores económicos de Andalucía es el turismo. El otro es la agricultura. La mitad del aceite de oliva que se consume en el mundo viene de España y Andalucía produce el 80% del aceite español, lo que significa que si consumes aceite de oliva, hay muchas posibilidades de que sea andaluz.

Vamos a hablar ahora del paisaje y del clima.

Andalucía es una región muy montañosa, al norte se encuentra Sierra Morena, uno de los escenarios de las aventuras del famoso Don Quijote. Y en la zona oriental tenemos las cordilleras béticas. Aquí se encuentra la montaña más alta de la península ibérica, el pico Mulhacén con 3.500 m. de altitud. Esta montaña pertenece a un bloque montañoso que se llama Sierra Nevada, y está muy cerca de la ciudad de Granada. Estos dos sistemas montañosos, Sierra Morena y las cordilleras béticas, forman un valle por donde pasa el río Guadalquivir, uno de los ríos más importantes de España.

En Andalucía, por lo general, los veranos son muy cálidos y los inviernos suaves. Suele haber muchas horas de sol todo el año. En las zonas más alejadas de la costa, las temperaturas son extremadamente altas en verano y un poco más frías en invierno. En general, en estas zonas de interior, el paisaje se ve más seco y “amarillo”. Aquí encontrarás miles y miles y miles de olivos y encinas, los árboles más emblemáticos de España.

En las zonas más cercanas a la costa, las temperaturas son un poco más suaves tanto en invierno como en verano debido a la influencia del mar y eso también afecta al paisaje. Aquí veremos muchas palmeras y árboles frutales como el naranjo.

Pero además, en Andalucía también podemos ver nieve y practicar esquí. ¿Dónde? En las cumbres de Sierra Nevada. O también podemos perdernos en el único desierto que hay en Europa: el desierto de Tabernas, en la provincia de Almería. Que por cierto, ya hablé de él en uno de los episodios del podcast.

¿Qué deberíamos visitar en Andalucía?

Bueno, ¡la verdad es que la lista es enorme! Como ya dije antes, uno de los mayores atractivos turísticos de esta Comunidad es su impresionante patrimonio cultural e histórico. De hecho, en Andalucía hay varios lugares que han sido declarados patrimonio de la humanidad, tres de los cuales están en Sevilla, la capital. Así que esta ciudad es casi una visita obligada para los turistas. Aquí, entre muchos otros monumentos, podemos visitar el Real Alcázar, un palacio que combina elementos de arte islámico, gótico, renacentista y barroco.

Otra de las visitas obligadas es Granada, donde se encuentra la famosa Alhambra, uno de los palacios árabes más antiguos y mejor conservados del mundo. La Alhambra es, de hecho, el monumento más visitado de España.

Otra visita casi obligada es Córdoba, con sus maravillosos patios llenos de flores. Córdoba fue durante muchos años la capital de la España islámica. Aquí se encuentran dos tesoros de aquella época: la mezquita de Córdoba y las ruinas de la ciudad de Medina Azahara.

Y si quieres ver un pedacito de Cuba en Europa, entonces debes visitar Cádiz. Se suele decir que Cádiz es la Habana española y lo cierto es que las dos ciudades se parecen bastante.

Andalucía también es muy conocida por los llamados “pueblos blancos”, que son una serie de pueblos pequeñitos de casas blancas situados generalmente en una colina o en la ladera de una montaña. Algunos de los más conocidos son Mojácar (en Almería), Vejer de la Frontera (en Cádiz) y Setenil de las Bodegas (también en Cádiz). En este último, algunas casas están construidas bajo las rocas de un desfiladero, formando un paisaje alucinante. Y precisamente en un desfiladero se encuentra también la impresionante ciudad de Ronda, otra visita casi obligada.

Andalucía es también una gran opción si te gusta disfrutar de la Naturaleza. Por ejemplo puedes hacer una excursión a la sierra de Cazorla y recorrer senderos que pasan por cuevas y saltos de agua. O también puedes viajar a Marte. ¿Cómo? Sí, sí, solo tienes que ir a Huelva y adentrarte en el extraño paisaje marciano de las minas de Riotinto. También puedes visitar el parque de Doñana, una reserva de la biosfera donde puedes ver flamencos e incluso, con mucha suerte, linces ibéricos, una especie felina autóctona de España.

Pero por supuesto, si algo tiene Andalucía son playas, kilómetros y kilómetros de playas. Playas de arena blanca y dunas como las de la Costa de la Luz y playas donde podrás practicar tu inglés con los turistas extranjeros de la Costa del Sol. ¡En fin, amigos, la lista de lugares es tan larga que este podcast podría ser eterno!

Vamos a repasar ahora algunos de los acontecimientos históricos más importantes que han ocurrido en Andalucía.

1. Cádiz es la ciudad habitada más antigua de Europa occidental. Fue fundada por los fenicios, una civilización que provenía del actual Líbano y que en aquel entonces tenía gran control sobre el mar Mediterráneo.

2. Andalucía fue el hogar de una misteriosa y avanzada civilización llamada Tartessos que se extendía por las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Esta civilización desapareció unos siglos antes de la llegada de los romanos. Tartessos aparece documentada en muchos textos antiguos, sobre todo de exploradores e historiadores griegos, que la consideraban la civilización más antigua de occidente. Incluso en la Biblia, hay algunas referencias, por ejemplo, cuando se dice que “el rey Salomón enviaba sus barcos a Tarsis y que estos llegaban cargados de oro”. Hace unos años, una investigación de National Geographic sugirió que la mítica ciudad desaparecida de la Atlántida fue en realidad una ciudad de Tartessos y la sitúan en las marismas del parque de Doñana, en Cadiz.

3. Al estrecho de Gibraltar también se le conoce como “Las columnas de Hércules”. ¿Por qué? Bueno, pues resulta que los griegos y los romanos pensaban que ahí terminaba el mundo conocido. Tanto es así, que incluso el propio Hércules, según la mitología romana, colocó unas enormes columnas a ambos lados del estrecho y escribió la frase “non plus ultra”, que significa: “no hay nada más allá”. En el escudo de la bandera de España se pueden ver estas columnas junto con la frase “plus ultra”. Es una referencia a esta leyenda. Pero ¿por qué la frase dice “plus ultra” y no “non plus ultra”? Bueno, pues eso hay que preguntárselo a Cristóbal Colón.

4. Andalucía fue una de las primeras regiones de la península ibérica en ser romanizada. Los romanos llamaron a esta provincia “Hispania Ulterior”. De Andalucía salió un importante emperador romano: Trajano, que nació cerca de Sevilla.

5. El año 711 marca un punto de inflexión en la historia de Andalucía y de España. Ese año, un pequeño ejército de árabes y bereberes llegó a las costas andaluzas desde el norte de África. Este hecho dio comienzo a la conquista musulmana de la península ibérica, que pasó a llamarse Al-Andalus. De ahí precisamente viene el nombre de Andalucía. Al principio, Al-Andalus fue un territorio dependiente de Damasco, pero años más tarde, en el siglo X, se convirtió en un poderoso califato independiente con capital en Córdoba. Ese fue el periodo de máximo esplendor del Islam en España.

6. Varios siglos más tarde, en 1492 los Reyes Católicos conquistaron el último reino musulmán que quedaba en la península: el reino de Granada. Esa victoria puso fin a siglos de guerras entre los reinos cristianos y musulmanes. Desde ese momento es cuando ya podemos hablar oficialmente de “España” como país. 

7. En ese mismo año, en 1492, comenzó también la exploración del nuevo mundo y la consecuente colonización de América. Los barcos de Colón salieron de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva. Años después, Sevilla se convirtió en el puerto principal de enlace con América, llegando a ser una de las ciudades más pobladas del mundo. Por cierto, la variedad de español que se exportó al nuevo mundo, fue precisamente la andaluza, por eso el español de América y el andaluz comparten hoy tantas similitudes.

8. En el año 1812 se firmó la primera constitución española, ¿dónde? ¿Lo adivinas? ¡Efectivamente! ¡En Andalucía! Estamos hablando de la Constitución de Cádiz, llamada comúnmente “La Pepa”. Esta Constitución se publicó el 19 de marzo, que es el día de San José. Por eso, hoy en día a los que se llaman “José” también se les puede llamar “Pepe”.

Y terminamos este repaso histórico nombrando a tres andaluces que hicieron historia: el filósofo Séneca y los pintores Velázquez y Pablo Picasso.

Hablemos ahora del folclore.

Sin duda alguna, el elemento más conocido del folclore andaluz es el flamenco, un género musical que normalmente incluye baile, cante y guitarra española. Muchos extranjeros suelen pensar que el flamenco es algo que representa a toda España, pero la verdad es que para nosotros es más bien algo representativo de Andalucía. Aunque en ciudades grandes como Madrid o Barcelona hay buenos tablaos flamencos, lo cierto es que para disfrutar de verdad de este espectáculo, lo mejor es hacerlo en un tablao andaluz. El flamenco, por cierto, suena así.

Otra cosa por la que los andaluces son muy conocidos es por la Semana Santa. Esta fiesta católica sí que se celebra en toda España, pero lo cierto es que en Andalucía es más colorida, alegre y festiva.

Y otro de los elementos más importantes del folclore andaluz es la Feria de Abril, una fiesta primaveral que se celebra en Sevilla unos días después de la Semana Santa. Durante esta fiesta hay música, bailes populares, coches de caballos paseando por las calles y en fin, una atmósfera muy alegre y colorida.

Hablemos ahora de la gastronomía.

De Andalucía proviene uno de los platos más característicos de la gastronomía española: el gazpacho, una sopa fría de verduras que se suele tomar en verano. El gazpacho lleva tomate, pimiento verde, pepino, ajo, aceite de oliva y pan. A ver, los ingredientes pueden variar un poco, pero esa es la esencia. Otros platos típicos de Andalucía son: el salmorejo (una crema similar al gazpacho), el pescaíto frito y las aceitunas aliñás. En cuanto a vinos, el más famoso de la región es el vino de Jerez. Y si hablamos de tapas, creo que casi todos los españoles estamos de acuerdo en que las mejores y más abundantes de todo el país se sirven en Granada.

¿Qué piensan los españoles de los andaluces?

En general, el resto de españoles vemos a los andaluces como personas alegres, muy hospitalarias, habladoras, ociosas y muy respetuosas con las tradiciones. Pero ya somos mayorcitos para saber que esto solo es una visión estereotípica, por supuesto, los andaluces son como cualquier otro ser humano: cada uno es diferente.

¿Cómo es el español de Andalucía?

Se suele decir, de forma muy genérica, que en Andalucía se habla con “acento andaluz”, pero la realidad es bastante más compleja. El andaluz que se habla en Huelva, por ejemplo, es muy diferente al andaluz que se habla en Jaén. En general, lo que debes saber es que el español de Andalucía suele ser un poco más difícil de entender para los estudiantes de español. La razón es que hay cierta distancia entre el español escrito y el dialecto hablado.

Pero no quiero aburrirte explicándote las características del español andaluz, lo mejor es que escuches tú mismo cómo suena. Vamos a escuchar a una persona de Cádiz y a otra de Córdoba. Así te puedes hacer una idea.

//// Muestra de acento andaluz de Cádiz.

//// Fuente: Abi Power, Youtube.

“Además de que el andaluz, lo he dicho mil veces, es el idioma del futuro, digáis lo que digáis, pero es que no queréis daros cuenta. El resto de los castellano parlantes tardan tres minutos en decir una mierda que yo digo en tres segundos. ¿Y qué es lo que se lleva ahora? Las cosas rapiditas. ¿Quién lo petaría más en Tik Tok? ¿Alguien de Valladolid o un gaditano? Porque solo tienes un minuto para hablar… ¿Quién dice más cosas en un minuto?”

//// Muestra de acento andaluz de Córdoba.

//// Fuente: Miriam Mosby, Youtube.

“Ayer fue el día de Andalucía y no se me ha ocurrido mejor momento para traeros este ‘palabras de mi tierra’. Que vosotros lo veréis muy sencillo, pero de sencillo no tiene nada porque para mí son palabras que uso todos los días, así que yo le he pedido ayuda a mi amiga Elena y este es el resultado”.
Y aquí termina nuestro viaje por Andalucía. Espero que te haya gustado este episodio y si es así, dale un like, suscríbete o comenta y como siempre, te animo a visitar mi sitio web, cocolocospanish.com, donde encontrarás la trascripción de este episodio, ejercicios y otros recursos para aprender español de forma gratuita. ¿Vale? Nos vemos en el próximo vídeo o nos escuchamos en el próximo podcast. ¡Chao!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Our time: 9:55pm UTC