Imperfecto vs indefinido (representación visual)

https://youtu.be/uxpFk8EOd0k

En esta lección vamos a ver cómo funcionan el imperfecto y el indefinido en una representación visual. Recomendado para estudiantes de español de nivel alto y avanzado.

Imperfecto, ¡te odio!

Uno de los puntos más difíciles en el aprendizaje de español es el uso correcto de los tiempos en pasado, en particular, del pretérito indefinido y el pretérito imperfecto.

En el vídeo puedes ver una representación visual de ambos tiempos, ya que creo que la mejor forma de entenderlos es precisamente eso, visualizar lo que representan. Pero primero, vamos a ver un poquito de teoría.

El aspecto perfectivo e imperfectivo

En casi todos los idiomas existen el concepto de aspecto perfectivo e imperfectivo. El aspecto perfectivo es el que presenta la acción como completada (en Lingüística, “perfecto” significa “terminado”) y el aspecto imperfectivo la representa como no completada (en desarrollo o abierta)

En inglés, el past simple (I did) y el present perfect (I have done) son tiempos perfectivos. El present continuous (I am doing) o el past continuous (I was doing) son tiempos imperfectivos.
En ruso, los verbos pueden presentarse en forma perfectiva (сде́лать) o imperfectiva (де́лать).
En español, este aspecto se representa como en inglés, con tiempos verbales perfectivos (yo hice, yo he hecho, yo habré hecho…) e imperfectivos (yo hacía, yo haré, yo estoy haciendo…)
El pretérito imperfecto en español

El imperfecto presenta la acción como no terminada en el momento del que estamos hablando (aquel día, en aquel momento, cuando era pequeño…) ¡Cuidado! Esto no significa que la acción no termine nunca, significa que en ese momento que estamos describiendo, la acción sigue abierta, sigue ocurriendo paralelamente a otras. En otras palabras, el imperfecto describe qué está pasando en ese momento, cómo son las cosas, las personas o los sentimientos. En una narración, es el tiempo que usamos para describir una escena, para contextualizar (background).

Aquel verano del 86 yo estaba en casa (background), hacía un calor terrible (background) y no funcionaba el aire acondicionado (background). Se me ocurrió llamar al técnico y me dijo que todos los empleados estaban de vacaciones (background), así que me fui a…
El pretérito indefinido en español

El indefinido, también llamado pretérito perfecto simple, presenta la acción como terminada dentro del periodo de tiempo del que estamos hablando. Por eso, suele ir acompañado por marcadores temporales que representan un periodo de tiempo cerrado, como ‘durante 3 años’, ‘ayer’, ‘en 1934’… En una narración, es el tiempo que usamos para expresar las acciones. Gracias al indefinido, la historia se mueve hacia adelante.

Aquel verano del 86 yo estaba en casa, hacía un calor terrible y no funcionaba el aire acondicionado. (Acción >>) Se me ocurrió llamar al técnico y (acción >>) me dijo que todos los empleados estaban de vacaciones, así que (acción >>) me fui a…

Ejercicio:

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Our time: 4:42am UTC