¿Por qué no se usa ‘vosotros’ en Latinoamérica?
¿Te has preguntado alguna vez porque en España usamos 'vosotros' y ...
Volvemos con una lección para Youtube, en este caso, con la segunda opción ganadora en la encuesta sobre temas para los vídeos. Hoy vamos a estudiar cómo se usan estas locuciones que suelen ser confusas para estudiantes de español de nivel intermedio y avanzado. Son locuciones que usamos a diario en nuestras conversaciones, por tanto, es muy recomendable que empieces a usarlas más a menudo para sonar más natural.
Las dos locuciones que vamos a estudiar son muy parecidas, de hecho en muchas ocasiones son intercambiables, sin embargo, vamos a estudiarlas por separado ya que en algunos contextos preferimos usar una u otra.
Tiene dos valores: uno es condicional y significa “a condición de que”. El otro valor es de finalidad y significa “para”.
(Iré a tu fiesta de tu cumpleaños [a condición de que / siempre que / mientras / con la condición de que] no invites a Ramón).
(Te prestaré mi coche [a condición de que / siempre que / mientras / con la condición de que] me lo devuelvas impoluto).
(Laura dice que vendrá con nosotros a comer [a condición de que / siempre que / mientras / con la condición de que] preparemos un menú vegano para ella).
(Haré lo que sea para que vengas a mi fiesta de cumpleaños).
Al igual que ocurre con la preposición PARA, si el sujeto de la primera parte de la oración es el mismo que el de la segunda, podemos eliminar “que” y usar el verbo en infinitivo. “(YO) haré todo lo posible con tal de (YO) volver a verte”.
Si te fijas, en todos los ejemplos hay una idea de esfuerzo, de hacer algo difícil o que requiere un sacrificio. En estos contextos es cuando solemos usar CON TAL DE QUE en lugar de PARA.
En algunas ocasiones, CON TAL DE QUE puede tener los dos valores. En ese caso, el contexto nos ayudará a saber cuál es su significado.
(Te daré 1.000 € a condición de que los inviertas bien).
(Te daré 1.000 € para que los inviertas bien).
Solemos usar esta locución acompañada de “me vale” / “me basta”. Sirve para expresar que solo necesitamos que se cumpla una condición (entre muchas posibles) para estar contentos.
Aunque normalmente usamos CON QUE…, ME VALE, también se puede omitir el pronombre (CON QUE…, VALE) o usar otros (CON QUE…, LE VALE) (CON QUE…, NOS VALE).