Lección Express: 5 usos del verbo PONER

CocoLoco Spanish Podcast - Español intermedio y avanzado
Lección Express: 5 usos del verbo PONER
/

Google Podcasts badge


¿De qué va este episodio?

En esta lección express de español vamos a estudiar algunos usos del verbo PONER. Este es uno de los verbos más frecuentes en español, se puede usar en muchas situaciones. Recomendado para estudiantes de nivel A2 y B1.


Transcripción

¡Hola, amigos! ¡Bienvenidos a CocoLoco Spanish! Yo soy Víctor, profesor de español y estás escuchando Cocopodcast, un podcast para estudiantes de español de nivel pre-intermedio. Hoy vamos a estudiar el verbo PONER, un verbo muy importante en español. Si necesitas la transcripción de este episodio, puedes encontrarla en mi sitio web, cocolocospanish.com. Y si este podcast es muy fácil para ti, en la web también puedes encontrar otra edición de Cocopodcast para estudiantes más avanzados.

Bueno, amigos, ¿qué tal la semana? Espero que bien. Aquí en Madrid hace bastante frío por las mañanas así que tenemos que poner la calefacción por la noche para calentar la casa. Y cuando salimos de casa por la mañana, tenemos que ponernos el abrigo. Si has escuchado con atención, seguro que has notado que he usado el verbo “PONER” dos veces:

“Tenemos que poner la calefacción” y “tenemos que ponernos el abrigo”.

En la primera oración he usado el verbo PONER y en la segunda, la versión reflexiva PONERSE. Y es que el verbo PONER / PONERSE es importantísimo en español. Tiene muchos significados y lo vas a escuchar constantemente en las conversaciones entre hispanohablantes. Hoy vamos a estudiar 5 usos fundamentales de este verbo. Venga, ¡empezamos!

  1. COLOCAR

Este es el primer significado que aprenden los estudiantes de español. PONER significa COLOCAR,  SITUAR algo en un lugar. Vamos a ver unos ejemplos:

“Por favor, ¿puedes poner el libro en la estantería? Gracias”.

“Cuando vuelvo a casa pongo las llaves sobre la mesita de la entrada”.

“Por favor, no pongas los pies encima de la mesa”.

También lo podemos usar en la forma reflexiva cuando la cosa que colocas eres tú mismo. Por ejemplo:

“Me puse en la cola para comprar las entradas del cine”.

“Por favor, señor, ¿puede ponerse detrás de la barrera de seguridad? Gracias”.

“Yo no salí en la foto porque Pedro se puso delante de mí”.

  1. SERVIR

Usamos mucho el verbo PONER cuando estamos en bares, cafeterías, restaurantes y comidas en grupo. PONER significa SERVIR COMIDA O BEBIDA. En España, la forma más habitual de pedir algo en un bar, es así: “Por favor, ¿me pones un café?” o “Por favor, ¿me pone un café?” En una he dicho PONES, en la forma tú y en la otra he dicho PONE, en la forma usted. Vamos a escuchar otros ejemplos:

“Perdone, ¿me pone otra cerveza cuando pueda?”

“Perdona, Carlos, ¿me pones un poquito más de ensalada?”

“En ese bar ponen unas tapas espectaculares, te lo recomiendo”.

  1. ENCENDER UN APARATO ELÉCTRICO.

Usamos PONER principalmente con electrodomésticos, es decir, los aparatos que están en casa: la televisión, la lavadora, la secadora, el lavaplatos, el horno, la calefacción, etc. En este contexto, PONER significa ENCENDER o HACERLO FUNCIONAR.

“Hace mucho frío, voy a poner la calefacción”.

“Pon la televisión, por favor, que quiero ver las noticias”.

“¿Tienes ropa para lavar? Es que voy a poner la lavadora”.

  1. VESTIRSE CON UNA PRENDA DE ROPA

Cuando hablamos de ropa, usamos PONERSE (reflexivo). PONERSE + UNA PRENDA DE ROPA. Escuchamos unos ejemplos:

“¿Sabes si hay que ponerse traje y corbata para asistir a la gala de esta tarde?”

“¡Ponte el abrigo, que hace mucho frío!”

“Hace muchos años que no me pongo esta camiseta”.

  1. CAMBIO DE ESTADO EMOCIONAL

Otro uso de PONERSE (la forma reflexiva) es cuando queremos expresar que hay un cambio de estado. Otro día vamos a hablar de SER y ESTAR, pero de momento, te puedo decir que el verbo ESTAR lo usamos para hablar de estados, de emociones. Y cuando hay un cambio en esas emociones, usamos PONERSE + EL ADJETIVO QUE EXPRESA ESA EMOCIÓN. Vamos a escuchar unos ejemplos:

“Me puse triste cuando leí la terrible noticia”.

“María siempre se pone muy contenta cuando escucha esta canción”.

“Mis hijos siempre se ponen nerviosos cuando tienen un examen”.

Pues ahora ya sabes un poco más sobre este verbo tan importante. Pero esto es solo una pequeña parte de los significados. En realidad, PONER tiene muchos significados más que seguirás aprendiendo en tu camino. Yo no te quiero explicar todos ahora por dos razones; la primera es que es más fácil memorizar los significados poco a poco. La otra razón es que algunos significados son un poco más complejos y es mejor estudiarlos en niveles más avanzados. ¿Vale?

Pues antes de terminar, vamos a hacer una pequeña prueba. Si estás en un bar en España y quieres tomar un café. ¿Cómo lo pides?

¡Bien! Tienes que decir: “Por favor, ¿me pones un café?”.

Y si por ejemplo…, ayer recibiste la visita de un buen amigo y eso te provocó un sentimiento de alegría, de felicidad…, ¿qué dirías entonces?

¡Muy bien! “Me puse contento cuando me visitó mi amigo”.

Bueno, amigos, aquí termina el episodio de hoy. Si te ha gustado, compártelo, valóralo o escribe un comentario, todo eso me ayudará a seguir haciendo más episodios. Y recuerda que si este podcast te parece muy fácil, te invito a escuchar la serie Cocopodcast para estudiantes de nivel intermedio y avanzado. La puedes encontrar en mi sitio web cocolocospanish.com. ¡Te espero en el próximo episodio! ¡Chao!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Our time: 1:34am UTC