SER y ESTAR (2) con adjetivos

En esta lección vamos a revisar uno de los capítulos de gramática más complicados en español: ‘ser’ y ‘estar’ con adjetivos. Recomendado para estudiantes de español de nivel intermedio en adelante.

Ser y estar, el eterno dilema.

Sin duda, este es uno de los puntos más difíciles de dominar en español, especialmente cuando van acompañados de adjetivos.

Hay dos cuestiones importantes que dificultan el uso correcto de estos verbos por parte de los estudiantes de español. Por un lado, el concepto de “permanente” y “no permanente” que conlleva, lógicamente, a preguntas del tipo: ¿cómo puedo saber si una característica es permanente? Y el otro problema es que el estudiante tiende a asociar los dos verbos con el inglés ‘to be’. Y a pesar de que en muchos contextos funciona, no siempre es la mejor traducción.

La clave está en tener claro que no son el mismo verbo, los dos expresan ideas diferentes que es necesario revisar y explicar en un plano diferente al de permanente / no permanente. ¡Vamos al lío! 

El verbo ‘ser’ no tiene significado, simplemente es un nexo entre el sujeto y su atributo, representado por un adjetivo. Es algo así como un signo ‘=’.
María es alta
María = alta (tiene mucha altura)

 

La habitación es oscura
La habitación = oscura (no tiene luz)

El verbo ‘estar’, por su parte, sí tiene significado y, por tanto, aporta una información extra. ‘Estar’ significa que:

 

1. Algo es circunstancial, es decir, es diferente a lo habitual por alguna razón.

2. Algo ha cambiado, es el resultado de un cambio.

María está alta
María ha crecido

 

La habitación está oscura
La habitación tiene menos luz de lo habitual
(las persianas están bajadas, la luz está apagada…)

En el vídeo puedes encontrar una explicación más detallada. Más adelante, profundizaremos en este tema ya que hay un tipo de adjetivos (los que provienen de participios) que plantean más dudas, pero de momento, vamos a quedarnos con esta idea general. El objetivo es que el estudiante con dudas sobre si usar ‘ser’ o ‘estar’ en un contexto, cambie la pregunta “¿es permanente?” por “¿es algo diferente a lo habitual? ¿Es el resultado de un cambio?”

Ejercicio:

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Our time: 6:25am UTC