En esta lección vamos a revisar el uso del subjuntivo con estructuras de probabilidad y suposición. Recomendado para estudiantes de español de nivel intermedio en adelante.
¡Ay! ¡El temido subjuntivo!
El subjuntivo siempre es un reto para el estudiante de español, sin embargo, creo que es más fácil de entender de lo que parece. A diferencia de otros temas como ‘por’ y ‘para’, ‘ser’ y ‘estar’ o los tiempos en pasado, el subjuntivo muchas veces depende simplemente de un “activador” (trigger), es decir, una palabra o grupo de palabras que lo activan.
Es más fácil usarlo siguiendo este método que intentar teorizar sobre su significado. No es cierto que el subjuntivo sea el modo de las ideas o de lo irreal y el indicativo el modo de la realidad. En algunos contextos sí, pero en muchos otros no, y cuando el alumno tiene muy interiorizada esta idea, suelen aparecer oraciones incorrectas como:
- Si
tengas tiempo… *
- Cuando
volverás de tu viaje… *
- Supongo que él
tenga que ir al médico.*
- Soñé que él
fuera de viaje.*
Este tipo de errores se deben, en parte, a esa generalización errónea. Por eso, bajo mi punto de vista, creo que es más interesante estudiar el subjuntivo por casos y dentro de cada caso, sus “activadores”. En la lección de hoy vamos a estudiar qué palabras o expresiones activan el subjuntivo cuando hablamos de duda, incertidumbre, posibilidad y suposición.
Como puedes ver en el siguiente cuadro, no son tantas las expresiones de duda que debes conocer, y más importante aún, puedes ver que solo 3 de ellas exigen necesariamente el subjuntivo y con otras 5 es opcional, puedes usar uno u otro modo dependiendo de tu grado de confianza en que eso ocurra (más o menos probable). Realmente, no necesitas saber por qué unas palabras activan el subjuntivo y otras no, tienes que verlo como una regla fija. Si memorizas este esquema, no tendrás ninguna duda al usarlo en tus conversaciones 🙂
¿Necesitas un repaso de los tiempos de subjuntivo? Puedes encontrarlo aquí.
Ejercicio: