Subjuntivo con probabilidad y suposición

En esta lección vamos a revisar el uso del subjuntivo con estructuras de probabilidad y suposición. Recomendado para estudiantes de español de nivel intermedio en adelante.

¡Ay! ¡El temido subjuntivo!

El subjuntivo siempre es un reto para el estudiante de español, sin embargo, creo que es más fácil de entender de lo que parece. A diferencia de otros temas críticos como por y para, ser y estar o los tiempos en pasado, la aparición del subjuntivo muchas veces depende simplemente de un “activador”, es decir, una palabra o grupo de palabras que lo activan.

Es más fácil usarlo siguiendo ese método que intentar teorizar sobre su significado. No es cierto que el subjuntivo sea el modo de las ideas o de lo irreal y el indicativo el modo de la realidad. En algunos contextos sí, pero en muchos otros no, y cuando el alumno tiene muy interiorizada esta idea, suelen aparecer oraciones incorrectas como:

  • Si tengas tiempo… *
  • Cuando volverás de tu viaje… *
  • Creo que él tenga que ir al médico…*

Este tipo de errores son debidos, en parte, a esa generalización errónea. Por eso, bajo mi punto de vista, creo que es más interesante estudiar el subjuntivo por casos y dentro de cada caso, sus “activadores”. En la lección de hoy vamos a estudiar qué palabras o expresiones activan el subjuntivo cuando hablamos de duda, incertidumbre, posibilidad y suposición.

Como puedes ver en el siguiente cuadro, no son tantas las expresiones de duda que debes conocer, y más importante aún, puedes ver que solo 3 de ellas exigen necesariamente el subjuntivo y con otras 5 es opcional, puedes usar uno u otro modo dependiendo de tu grado de confianza en que eso pase (más o menos probable). No necesitas saber por qué, es una regla fija. Si memorizas este esquema, no tendrás ninguna duda al usarlo en tus conversaciones 🙂

Indicativo

Subjuntivo

Ambos

A lo mejor

Es (im)probable que

Quizá(s)

Igual

Es (im)posible que

Tal vez

Lo mismo

Puede que

Seguramente

Supongo que

Probablemente

Seguro que

Posiblemente

Estoy seguro/a de que

(Me) imagino que

¿Necesitas un repaso de los tiempos de subjuntivo? Puedes encontrarlo aquí.

Ejercicio:

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Our time: 6:45am UTC