Lección Express: DESDE, DESDE HACE, HACE…

CocoLoco Spanish Podcast - Español intermedio y avanzado
Lección Express: DESDE, DESDE HACE, HACE...
/

Google Podcasts badge


¿De qué va este episodio?

En esta lección express de español vamos a estudiar cómo usar correctamente DESDE, DESDE HACE y HACE. Es muy importante dominar estas expresiones ya que las usamos muy a menudo en las conversaciones cotidianas. Recomendado para estudiantes de nivel A2 y B1.


Transcripción

¡Hola, amigos! ¡Bienvenidos a CocoLoco Spanish! Yo soy Víctor, profesor de español y estás escuchando Cocopodcast, un podcast para estudiantes de español de nivel pre-intermedio. Hoy vamos a aprender cómo usar correctamente 4 expresiones que, a veces, son un lío para los estudiantes de español. “Un lío” es una expresión coloquial que significa “un caos”, “una confusión”, “un desastre”. Estoy hablando de las expresiones “desde”, “desde hace”, “hace” y “hace que”. Si necesitas la transcripción de este episodio, puedes encontrarla en mi sitio web, cocolocospanish.com. Y si este podcast es muy fácil para ti, en la web también puedes encontrar otra edición de Cocopodcast para estudiantes más avanzados.

¿Cuánto tiempo hace que estudias español? Esta es una de las preguntas que más vas a escuchar en tu proceso de aprendizaje de español. Y es importante saber cómo responder correctamente. Vamos a hacer una prueba: te voy dar 3 posibles respuestas y tú me dices cuál es la correcta, ¿vale?

Respuesta 1: Estudio español hace 5 meses.

Respuesta 2: Estudio español desde 5 meses.

Respuesta 3: Estudio español desde hace 5 meses.

¿Cuál es la respuesta correcta? ¡Muy bien! Es la última, la número 3: “estudio español desde hace 5 meses”. ¿Por qué? Pues vamos a aprender primero las reglas para usar correctamente estas expresiones y luego vamos a ver unos cuantos ejemplos. ¡Empezamos!

Las expresiones DESDE, DESDE HACE y HACE QUE, sirven para expresar la duración de un evento, una actividad o un estado que continúa en el presente. Mientras que la expresión HACE sirve para decir cuándo ocurrió un evento en el pasado que ya no continúa en el presente. Esta es la idea fundamental: DESDE, DESDE HACE y HACE QUE son para hablar del presente y HACE es para hablar del pasado.

Vamos a ver primero cómo funcionan las expresiones para hablar del presente y empezaremos con DESDE HACE y HACE QUE. Después de estas expresiones, siempre vamos a decir una cantidad de tiempo. Por ejemplo: hace un año, desde hace 4 meses, hace unas horas, desde hace 10 minutos, etc. Todo eso son cantidades de tiempo. ¿Cuándo usamos una u otra? Pues mira, usamos DESDE HACE cuando primero dices la actividad y luego la duración.  La estructura es así:

  • Hago algo DESDE HACE una cantidad de tiempo.

Estudio español desde hace 5 meses.
Pedro trabaja de camarero desde hace un año.
Soy presidente del Gobierno desde hace 4 años.

¿Vale? Y usamos HACE QUE cuando primero dices la duración y luego la actividad. En este caso, la estructura es así:

  • HACE una cantidad de tiempo QUE hago algo.

Si te fijas, tenemos que usar QUE después de expresar la cantidad de tiempo.

Hace 5 meses que estudio español.
Hace un año que Pedro trabaja de camarero.
Hace 4 años que soy presidente del gobierno.

Bueno, ¿fácil? ¿No? Vamos a ver ahora qué pasa con DESDE.

Después de la palabra DESDE, siempre vamos a decir un punto en el tiempo o una fecha. Por ejemplo: desde el 13 de octubre, desde ayer, desde la semana pasada, desde 2018, etc. Todo eso son puntos en el tiempo, no son cantidades de tiempo, ¿vale? Y, atención, porque una acción también puede ser un punto en el tiempo. Por eso también podemos usar verbos después de DESDE, y en este caso, añadimos la palabra QUE. Así que, resumiendo, si usamos DESDE, la estructura es así:

  • Hago algo DESDE un punto en el tiempo.

No trabajo desde agosto del año pasado.
No trabajo desde que gané la lotería.

Estudio polaco desde 2015.
Estudio polaco desde que empecé a vivir en Varsovia.

Estoy muy contento desde la semana pasada.
Estoy muy contento desde que voy a clases de español.

Bueno, hasta ahora hemos visto cómo expresar la duración de una actividad, un evento o un estado que continúa en el presente. Para hablar de cuándo ocurrió un evento en el pasado que ya no continúa en el presente, usamos la palabra HACE + una cantidad de tiempo. O sea, la estructura es así:

  • Hice algo HACE una cantidad de tiempo.

Fui a Barcelona hace dos años.
Juan y Macarena se casaron hace 5 años.
Luis salió de casa hace 5 minutos.

Así que no puedes decir cosas como “fui a Barcelona desde hace 2 años” porque “fui” es un verbo en pasado. Si el verbo está en pasado, tienes que decir HACE, nunca DESDE HACE. ¡Ah! Y tampoco digas “fui a Barcelona dos años atrás”. Se entiende, pero suena “como el culo”, o sea, suena muy mal. Es mejor decir “hace dos años”.

Venga, pues ahora vamos a practicar un poco todo esto, ¿vale? Imagina que estás hablando con un amigo hispanohablante y tú le dices que juegas al tenis. Tu amigo te pregunta: “¿desde cuándo juegas al tenis?” Si tú empezaste a jugar al tenis la semana pasada, ¿cómo puedes expresarlo? Te dejo unos segundos para pensarlo y ahora lo vemos.

¿Ya? Vamos a ver las 3 posibles opciones:

—¿Desde cuándo juegas al tenis? —Desde la semana pasada.
—¿Desde cuándo juegas al tenis? —Desde hace una semana.
—¿Desde cuándo juegas al tenis? —Hace una semana que juego al tenis.

Ahora imagina que estás en casa de unos amigos españoles. Ellos están hablando sobre la última vez que fueron al cine y, de repente, alguien te pregunta: “¿cuánto tiempo hace que no vas al cine?” Si la última vez que fuiste al cine fue cuando eras pequeño, ¿cómo respondes? Te dejo unos segundos para pensarlo y ahora lo vemos. 

Vamos a ver las posibles opciones:

—¿Cuánto tiempo hace que no vas al cine? —No voy al cine desde que era pequeño.

—¿Cuánto tiempo hace que no vas al cine? —No voy al cine desde hace muchos años.

—¿Cuánto tiempo hace que no vas al cine? —Hace muchos años que no voy al cine.

—¿Cuánto tiempo hace que no vas al cine? —Fui al cine por última vez hace muchos años.

Fíjate, aquí hemos usado todas las opciones posibles, ¡eh!

Y por último, imagina que ahora vives en Madrid. Te mudaste a esta ciudad en septiembre para aprender español. Un día estás tomando algo con los compañeros de tu escuela de español y alguien te pregunta: “¿hace mucho que vives aquí?” Tú, ¿cómo respondes?

Vamos a ver las opciones:

—¿Hace mucho que vives aquí? —Vivo aquí desde hace 2 meses.

—¿Hace mucho que vives aquí? —Vivo aquí desde septiembre.

—¿Hace mucho que vives aquí? —Hace 2 meses que vivo aquí.

Y de esta forma, hemos visto también cómo hacer preguntas con DESDE, DESDE HACE y HACE:

  • ¿Desde cuándo haces algo?
  • ¿Cuánto tiempo hace que haces algo?
  • ¿Hace mucho que haces algo?

Y aquí termina el episodio de hoy. Si te ha gustado, compártelo, valóralo o escribe un comentario, todo eso me ayudará a seguir haciendo más episodios. Y recuerda que si este podcast te parece muy fácil, te invito a escuchar la serie Cocopodcast para estudiantes de nivel intermedio y avanzado. La puedes encontrar en mi sitio web cocolocospanish.com. ¡Te espero en el próximo episodio! ¡Chao!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Our time: 1:58am UTC